Doug Marrone abandona los Bills

El hasta ahora HC de los Buffalo Bills ha decidido ejecutar la cláusula que tenía por la que había un período de tres días en el cuál podía optar por abandonar la franquicia de Buffalo. Por el momento no se sabe demasiado de cuáles pueden haber sido las causas reales de haber tomado esta decisión, aunque quizá el cambio de propietario, algunas desavenencias mantenidas con el FO y, sobretodo, la posibilidad de ir a los Jets (no hay que olvidar que Doug Marrone nació en el Bronx), donde ya fue entrenador de la OL desde 2002 a 2005, parecen haber sido las claves de su decisión.

Aunque mucha gente pueda pensar que gran parte de su decisión viene dada por posibles desavenencias con el actual front office, en las personas de Doug Whaley (GM) y Russ Brandon (actual presidente de la franquicia) lo cierto es que el futuro de éstos también parece bastante alejado de la franquicia pues el nuevo propietario de los Bills, Terry Pegula, estaría buscando un nuevo presidente que guíe a los Bills deportivamente, habiéndose especulado en las últimas horas con la posibilidad del retorno de Bill Polian a Buffalo, por lo que parece pensar que las causas son otras.

Deportivamente abandonar los Buffalo para ir a Nueva York entiendo personalmente que tampoco es un cambio para mejor pues están también en una situación deportiva muy complicada, aunque es cierto que contarán con una primera elección en el próximo draft que les pueda permitir elegir un QB con el que reconstruir la franquicia.

Por ello, puede pensarse que las circunstancias que le han llevado a tomar ésta decisión puedan ser mas personales y, por qué no decirlo, económicas, pues parece que en los últimos días Marrone exigió a Terry Pegula un nuevo contrato para el y todo su staff, donde querría mayor poder en la parcela deportiva y ver aumentado su salario, algo a lo que parece que Pegula ha rechazado, pues quiere dejar el poder deportivo en manos de un GM o presidente que esté por encima del entrenador.

¿Cómo afectará ésto a los Bills? aunque es difícil de pronosticar, es indudable que el trabajo como Marrone estos dos años, sobretodo ésta última temporada, se puede calificar como positivo, aunque no es menos cierto que gran parte de esa mejoría ha venido en la parte defensiva donde el año pasado Mike Pettine y esta temporada Jim Schwartz han realizado un gran trabajo, dejando a la unidad entre las mejores de la liga y siendo la responsable de muchas victorias del equipo pues cuando se ha dependido de la ofensiva para remontar (véase el ejemplo de Oakland), se han visto las carencias del equipo. También se puede apuntar en el debe de Marrone y su OC Nathaniel Hackett el que no ha sabido involucrar en el juego a sus dos mejores playmakers en ataque, como Spiller y Watkins, haciendo correr al primero demasiadas veces por el medio, entre los tackles, cuando es un jugador que ha demostrado que se desenvuelve mucho mejor en espacios abiertos, y haciendo correr al segundo, tu mejor jugador y por el que has dado gran parte de tu futuro, rutas de mas de 15-20 yardas, cuando tu QB no podía pasar mas de 10 yardas con seguridad, creo que si dispones de talento, debes poner el balón en sus manos.

Por ello, creo que si finalmente llega Polian u otro GM con gran conocimiento de la NFL, y se mantiene el bloque que hay, mejorando la parte ofensiva, el equipo no debería verse afectado demasiado por la marcha de Marrone. Debería ser prioritario mantener sobretodo a Jim Schwartz que ha hecho un grandísimo trabajo en la parcela defensiva, incluso podría ser un buen candidato para el puesto de HC, buscando a alguien capaz que llevara la parte ofensiva. Se está hablando en las últimas horas de Frank Reich, actual OC de los San Diego Chargers y antiguo QB de los Bills en la época de los 80, como posible candidato al puesto de entrenador-jefe.

No quiero que parezca que piense que la marcha de Marrone sea positiva, pero si creo que su solución no es tan complicada, sólo hay que saber tomar las decisiones correctas, sabiendo ver dónde están los aspectos fuertes del equipo, y mantenerlos, y mejorar los puntos negativos, pero sin crear una total revolución en el staff técnico y jugadores.

En cualquier caso, el que venga no se va a encontrar con una tarea fácil pues los Bills nos encontramos con un problema en la posición de QB, donde E.J. Manuel parece que no es la solución, sin primera ronda en el próximo draft donde buscar uno y con un mercado de agentes libres de QB bastante limitado. Quizá una solución sería un QB tipo Keenum o Mallet, QB jóvenes con algo de potencial que al menos te den un año de rendimiento medio decente (o si suena la flauta encontrar el QB necesario), seguir reconstruyendo el equipo, sobretodo en la OL, y buscar en el draft de 2016 el QB deseado, quizá no sea un argumento muy esperanzador pero si mas realista, pues al puesto de segunda ronda es complicado que llegue un QB a priori entre los que se presumen como los mejores. Otra posibilidad que se ha barajado es un trade por Jay Cutler. Aunque mejoraría lo que había, no se si es la solución, no dudo de sus cualidades pero ha demostrado en muchas ocasiones que parece que desconecta del partido y del equipo y no es un buen líder de vestuario. Además su contrato, firmado ésta pasada offseason, es difícilmente asumible por cualquier franquicia y aunque los Bills disponen de espacio salarial, hay que renovar a Hughes y Dareus prioritariamente por lo que el espacio disponible se reduciría drásticamente, pues son dos jugadores que baratos no van a salir.

Así pues, va a estar interesante las decisiones que puedan tomar los Buffalo Bills en los próximos 30 días, donde parece que va a ser remodelada toda la parcela deportiva, desde el presidente deportivo, general manager, hasta el HC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s