Orton sustituye a EJ Manuel como QB titular: crónica de una muerte anunciada

Lo que tras el fichaje de Orton poco antes del comienzo de la temporada, pagándole un enorme salario para un teórico QB suplente (11 millones de dolares por dos años), el rumor se ha convertido en realidad.

Los Buffalo Bills se han cansado de esperar a EJ Manuel y tras el nefasto partido del domingo pasado, en el día de ayer el HC Doug Marrone anunciaba que Kyle Orton sustituirá a EJ Manuel como QB titular para el próximo partido, que se disputará éste domingo contra los Lions en Detroit.

No estoy para nada convencido que ésta sea la solución que nos vaya a hacer mejorar los resultados y conseguir el objetivo de llegar a playoffs.

Aunque es cierto que EJ Manuel estaba jugando a un nivel bajísimo y no se ve que vaya a ser muy capaz de revertir la situación, creo que darle los mandos a Kyle Orton, un QB que en los últimos dos años apenas ha jugado y que nunca pasó de ser un game manager normalito (y que no olvidemos que en su momento fue sentado por el “gran” Tim Tebow”), no va a cambiar demasiado la situación ni mejorar el juego de los Bills.

Por otro lado, el Front Office, con Doug Whaley a la cabeza, está reconociendo un grave error, pues EJ Manuel fue la elección de primera ronda del año pasado de los Bills y apenas 14 titularidades después decides que no te vale. Hay que recordar además que los Bills no contarán el próximo año con 1a ronda pues fue traspasada a los Cleveland Browns éste pasado draft para poder subir a por Sammy Watkins, fichado por su gran talento y también para poder tapar las carencias de EJ Manuel, por lo que si lo de Orton sale mal, ¿cúal es la próxima solución? ¿volver a Manuel? jugador al que acabas de “matar” deportivamente, ¿fichar otro veterano?¿subir en el próximo draft a coste de volver a hipotecarse el futuro?

¿Cómo hemos llegado a ésto? creo sinceramente que todo ésto comienza con unas decisiones erróneas que vienen desde la temporada pasada.

Tras la elección de EJ Manuel en el draft, cel FO sabía que no era un jugador capacitado para ser QB titular desde el primer día y sí un QB que necesitaba desarrollarse y aprender estando al menos un par de temporadas en la banda. El problema viene cuando el QB veterano que traes no es otro que Kevin Kolb, con grandes problemas de lesiones durante toda su carrera, y que todo el mundo sabía que estaba a un golpe de lesionarse, como así ocurrió, habiéndose retirado debido al gran número de conmociones cerebrales sufridas durante su carrera. Hubiera sido mucho mas sensato y adecuado, por ejemplo, haber fichado a un jugador como Matt Hasselbeck, del que Manuel hubiera podido aprender mucho durante una o dos temporadas.

Por tanto, te ves obligado a sacar a los leones a un EJ Manuel muy verde, y que con las lesiones que tuvo, apenas pudo disputar 10 partidos, donde estuvo muy irregular y donde se constató que no estaba capacitado apara ser QB titular de un equipo NFL, y menos de uno cuya aspiración eran los playoffs. Para el resto de la temporada se parchea con Jeff Tuel y Thad Lewis que sale mejor de lo esperado y cuyo rendimiento no fue mucho peor, incluso diría que mejor, que el de Manuel en los partidos que jugó.

Para éste año, decides apostar por Manuel de nuevo, y además de claro titular, pues no fichas a un QB veterano que le compita el puesto o que directamente entrara como QB1 y hacer este año lo que no hiciste el pasado, dejar que Manuel se desarrolle.

La pretemporada de Manuel es horrible y a todos los miembros del FO de los Bills les entra el pánico, por lo que deciden buscar, ya con la temporada a punto de comenzar, a un QB veterano como seguro en caso que Manuel no mejore, pagándole un pastizal a Orton que decide volver de su retiro.

Tras un comienzo de temporada prometedor donde las victorias vinieron gracias a un excelso juego de carrera y la defensa, cuando el juego de carrera no ha podido lucir tanto y Manuel ha tenido que participar y arriesgar un poco mas, se ha vuelto a ver sus defectos y su falta de desarrollo, llegando así a la situación actual.

Creo que en el Front Office de los Bills se están tomando decisiones arriesgadas y precipitadas desde el año pasado. La inminente venta de la franquicia a Terry Pegula, hace que todos quieran salvar su puesto y para ello no van a escatimar en decisiones arriesgadas, sin importar el medio y largo plazo de la franquicia.

El traspaso de tu primera elección del próximo draft para subir a por Watkins cuando tienes serias dudas en la posición de QB me pareció y ahora se confirma una temeridad. Ahora pones a Orton, que si sale mal (y las opciones son elevadas), ya veremos como lo resuelven los Bills (quienquiera que sea el GM la próxima temporada), pues a Manuel lo acabas de dejar señalado y no tienes primera ronda para elegir QB sobre el que construir el equipo, habría que esperar a ver si en 2a ronda llega algún QB interesante, pero los Mariota, Winston & cía. es mas que probable que hayan volado ya. Otra opción es intentar volver subir a primera ronda, pero tampoco creo que estén ya esos jugadores pues es muy probable que sean TOP10 y además volverías a tener que hipotecar tu futuro, otra vez tomando decisiones muy arriesgadas.

Creo que los Bills, y mas con el actual estado de la división AFC Este, tienen plantilla para poder aspirar a playoffs, pero no podemos jugar y empezar con un carrousel de cambios en la posición de QB, algún día hemos de empezar a hacer las cosas coherentemente. Veremos como sale todo ésto, a día de hoy soy poco optimista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s